El pasado 30 de octubre veía la
luz en Real Decreto 1483/2012, por el que se aprueba el Reglamento de los
procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. La gran
novedad que establece este RD viene recogida en
cuanto a normas específicas de los procedimientos de despido colectivo
del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que
forman parte del sector público, hasta ahora no regulado en nuestro país y casi
inexistente hasta ahora en el ámbito del denominad sector público empresarial.
Entre los supuestos que se
contemplan en esta nueva norma se establecen la causas económicas,
considerándose que se justifican dichos despidos (ERE y ERTE), cuando haya
existido déficit en el año anterior y que los ingresos (transferencias o
aportaciones de la administración) desciendan en un 5% en el ejercicio
corriente, o en un 7% en los dos años anteriores.
Tendrán prioridad de permanencia en el ente, organismo
o entidad pública, (no la Administración General) afectado por el procedimiento
de despido, el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición, de
acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un
procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto, es decir el que haya
accedido igual que los funcionarios.
Bueno pues el marco jurídico
queda claro, a lo que hay que añadir la auditoria sobre todo el sector público
a nivel, nacional, autonómico y local que está desarrollando el gobierno
nacional, para detectar duplicidades u organismos o entes ineficientes, y que
verá la luz a mediados de año, y que servirá para adelgazar el sector publico
en nuestro país.
No obstante la aprobación de los
Presupuestos Generales del Estado para 2013 y el proyectote Presupuestos para
la Comunidad Autónoma Andaluza
presentado estos días ante el Parlamento, ya fijan importantes
disminuciones en las transferencias y subvenciones de que se nutren estos entes
y organismos públicos un 7,7% de media (no la Administración General).
En Andalucía se llevo a cabo una
Reordenación de la Administración Pública que supuso la eliminación de un
puñado de empresas publicas, fundaciones, organismos, y entes de la mas
variopinta naturaleza, mediante la cual se integraron en otros entes y agencias
en torno a 26.000 trabajadores o algunos más, contratados laborales, en una
amplia casuística de relaciones contractuales y heterogéneo proceso de ingreso
y selección.
Posteriormente y como
consecuencia de diversos recursos interpuestos por los sindicatos de
funcionarios, los tribunales y el TSJA, han venido a declara ilegal los
respectivos Decretos de integración de este personal en los organismos que se
subrogaban en la relación laboral respecto a estos trabajadores, al no
considerarlos personal al servicio de la administración, al contrario que
ocurre con los funcionarios y personal laboral y estatutario de la
Administración General, donde se han seguido los principios de publicidad,
igualdad, merito y capacidad, en su selección.
La Junta de Andalucía en un
absoluto desprecio hacía estas sentencias ha seguido manteniéndolos en nómina, bajo la sui-géneris e imaginativa,
sin precedentes en el derecho que regula las relaciones de la Administración
con su personal, formula y denominación de “Empleados Públicos Subrogados”, al
desmantelarse y suprimirse el conglomerado de empresas y entes de procedencia,
supuesto contemplado ahora en el Real Decreto
1483/2012, como causa de despido.
Este personal, del que ni la
propia administración tiene de momento información muy clara, en cuanto su
número y coste, según las estimaciones que se manejan oscilan en número entre
los 26.000 y los 30.000, cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el
personal propio de la administración (funcionarios, interinos y laborales) que
prestan sus servicios en lo que se denomina Administración General de la Junta
de Andalucía en toda las Consejerías, Delegaciones y provincias escasamente llega a 25.000, ascendiendo el
coste laboral de los primeros a casi 3.000 millones de Euros (también según
estimaciones).
Con motivo del Plan de
Reequilibrio Económico y Financiero, y cumplir con los objetivos del déficit y
ajuste, la Junta acometió una importante reducción de sueldos en su personal en
2012, y que mantendrá en 2013, vía eliminación de las pagas extras, reducción
del 10% adicional en sueldo y tiempo de trabajo a los interinos, y eliminación
de ayudas sociales y complementos retributivos. Posteriormente como
consecuencia del recorte general decretado por el Gobierno Central para todo el
Estado.
La Junta suspendió alguna de
estas mediditas en 2012, para no gravar doblemente a su personal, pero que
seguirá aplicando en 2013, pese a que el Gobierno Central ha restituido las
pagas extras para los funcionarios en 2013, aunque si aumento salarial y en los
mismos términos y cuantías, que fijo el Decreto de Rodríguez Zapatero en mayo
de 2010. Como consecuencia de ellos los funcionarios han perdido desde 2010
casi el 30% de su poder adquisitivo, en Andalucía se aumentará dicha pérdida en
2013 en casi un 7% más.
Se ha empleado por la Junta de
Andalucía como argumento para realizar los recortes: “garantizar el empleo
publico” ¿pero de quienes se está hablando, en realidad no será de los “Empleados Subrogados”? aunque en la
practica han disminuido las contrataciones de sustitución de interinos en
sanidad y educación, por poner algunos
ejemplos.
Los Presupuestos para 2013,
presentados por la Junta de Andalucía con una reducción global de 30.706
Millones de Euros, y que con pocos cambios pasarán el tramite parlamentario y
se convertirán en Ley a final de año, contemplan importantes reducciones de
transferencias y financiación hacia los entes y empresas publicas, es decir las
contempladas en el RD 1483/2012, además
la Consejera de Hacienda, ya ha dejado caer, para quien haya sabido entender,
que los presupuestos pretender preservar los servicios públicos y el empleo,
ero que posiblemente afecte a la “reducción
de interinos”, miedo me dan estas palabras.
La caída de los ingresos y
transferencias a lo entes y empresas publicas contempladas en estos
Presupuestos, son importantes descendiendo globalmente un 7,7%. En algunos
casos como Canal Sur llegan al 27%, en la Empresa Pública de Turismo y Deporte
llega al 36%, EPSA un 40% menos, la
Agencia de Puertos un 26%, Inturjoven un 36%, la Agencia de la Energía un 54%
menos el Ente de Infraestructura y Servicios Educativos un 12%, solo se mantienen los ingresos o suben
la Agencia de la Dependencia, Extenda, la Agencia de Obras Publicas y de la del
Conocimiento.
Nos encontramos pues ante los
supuestos contemplados en el Decreto 1483/2012, déficit que siempre lo hay y disminución de
ingresos, por lo que se podrán iniciar los ERE y ERTE en estas empresas y
organismos ¿cual será el siguiente paso?.
En la práctica y de forma
silenciosa ya ha comenzado a despedirse a algunos de los trabajadores que
formaban parte del entramado anterior a la Reordenación como los que
pertenecían a las UTDLT, así como en la EPSA y otros. Conozco algunos casos
donde este personal despedido tenía plaza como laboral o funcionario en la
Administración General, no todos, y aunque
algunos sin serlo han obtenido rápidas recolocaciones como personal de
confianza, por algo lo eran, pero el resto, los de a pié, cuando han solicitado
la incorporación han obtenido como respuesta que en estos momentos no hay plaza
disponible, a su casa y sin sueldo.
Se puede ver un numero, o muchos,
los mimbres están puestos y me temo lo peor, ¿seguirán reduciendo el sueldo a
los funcionarios, interinos y laborales, de la administración? para poder pagar
las nominas de estos “Empleados Públicos Subrogados” aplicando la táctica de la
viuda cuyo hijo no tenia merienda, pero pedía la mitad a cada uno de los allí
congregados, para que su niño merendara y bien. No me alegro de que nadie
pierda su empleo, aunque el ingreso en la administración, se rige por un
procedimiento establecido en la legislación, que ocurrirá con los atípicos
casos que engrosan estos 30.000 empleados de empresas, entes etc., donde en 2013
se van a reducir drásticamente las aportaciones de financiación publica., me temo lo peor.
"No sobran tantos funcionarios. Lo que sobran son políticos jugando a funcionarios en destinos de alto cargo, en unos estados de la señorita Pepis, que la endeudada España de 2012 no puede mantener" ( Luis del Val, diario Melilla Hoy, 30 de octubre de 21012)
"No sobran tantos funcionarios. Lo que sobran son políticos jugando a funcionarios en destinos de alto cargo, en unos estados de la señorita Pepis, que la endeudada España de 2012 no puede mantener" ( Luis del Val, diario Melilla Hoy, 30 de octubre de 21012)
Antonio Urbano Mármol
Economista y Funcionario por
oposición de 2 (Cuerpos de Gestión
Financiera y Superior de Administradores Generales)
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