martes, 13 de noviembre de 2012

SOBRE LA HUELGA DEL 14 N, SUS RAZONES Y UTILIDAD


Posiblemente la situación de la economía española y la fuerte crisis económica en que se encuentra sumido nuestro país, desde hace varios años, y que comenzó con el anterior gobierno del PSOE, el cual no solo no adoptó medidas suficientes y a tiempo, si no que comenzó por negar la existencia de la misma, justifiquen el enfado y desesperación de los ciudadanos hoy día, y que estos puedan expresar su descontento mediante una huelga general, como la que se ha planteado para el 14 de noviembre.

Desde la instauración de la democracia, España habrá vivido 8 huelgas generales, aunque una de ellas Light, como la de enero de 2011. El gobierno de Felipe González, sufrió cuatros huelgas generales en 1985 , 1988, 1992 y 2002 estas no fueron mayoritarias en su seguimiento aunque sus efectos se hicieron notar. La quinta huelga general se produjo en 2002, contra la política del gobierno de Aznar, muy apoyada por los sindicatos y por el PSOE, allí donde gobernaba, en  algunas CCAA como Andalucía no se descontó el sueldo a los funcionarios que la secundaron, no se si de forma generalizada, pero me consta que el Servicio Andaluz de Salud, no lo aplicó (por aquella época la plantilla del SAS alcanzaba los 75.000 empleados).

Zapatero, ya en plena crisis con desplome del empleo y más de 4 Millones de parados, con un importante déficit y el comienzo de los recortes sociales y salariales, principalmente a los empleados públicos, recibió otra huelga general en septiembre de 2010, por su esbozo de reforma laboral, revisión de la edad de jubilación y congelación de las pensiones. Posteriormente y de forma testimonial y light en enero de 2011, recibió otro amago de huelga aunque en este caso no secundad a por los sindicatos mayoritarios, ni alentadas por partidos de la oposición, ni en  todas las CCAA.

Con la huelga del 14 de noviembre de 2012, será la segunda que sufra el gobierno de Rajoy, después de la registrada el 29 de marzo de este mismo año, y en casi en menos de un año desde que se celebraran las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, donde el PP obtuvo mayoría absoluta, nunca fueron tan seguidas en tan corto espacio de tiempo, con lo que Rajoy se lleva la medalla de plata, y medalla de oro en cuanto a rapidez con la se le ha contestado a su política, aunque en palabras de Felipe Gonzalez, cualquier gobernante que se precie debe sufrir una o varios huelgas generales.

Por la experiencia vivida en todas las huelgas generales, ninguna de ellas ha servido para cambiar la línea de acción del partido y gobierno del momento. Aunque si para expresar el descontento popular/sindical o político, con las medidas del gobierno de turno, pero poco más.

Esta huelga general se plantea, ante unas circunstancias sociales graves, el paro ha seguido creciendo, las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno han hecho mella sobre determinadas partidas de gastos sociales, incluidas las millonarias subvenciones a sindicatos, la segunda reforma laboral acometida en poco más de 2 años. Se explica por parte de sindicatos y partidos políticos (IU en mayor medida, aunque también el PSOE) ante el descontento social consecuencia de la crisis y las medidas de recorte aplicadas por el gobierno del PP, pero quizás el escenario político dibujado tras las pasadas elecciones autonómicas y generales han pintado los gobiernos de casi todas las CCAA de azul, al igual que los principales ayuntamientos de las principales capitales. Se ha dicho por parte de algunos que cuando la izquierda pierde el poder trata de ganar la calle y quizás, esta afirmación, no esté exenta de razón.

La situación es algo mas grave que la que dejo Zapatero, pues la herencia recibida no ha dejado margen de actuación sino para aplicar fuertes recortes y reducir el fuerte déficit publico, que dejo el gobierno anterior, que no solo no actuó si no que de alguna forma, como la orquesta del Titanic, siguió canturreando su “soniquete de brotes verdes a la vista”, y no adoptó medidas rotundas para actuar los efectos, sin embargo los principales sindicatos ahora convocantes asistieron de forma casi pasiva a este deterioro de la situación, actitud muy diferentes a la que están  teniendo ahora, ante la política que el PP tiene que abordar nos guste o no, ellos afirman que tampoco son de su agrado, ni siquiera estaban en su guión. No obstante a diferencia de la ultima legislatura de Rodriguez zapatero, el PP alcanzo una holgada mayoría absoluta, con votos propios y prestados, otorgados por los españoles en la confianza del cambio, pero estos no esperaban este papelón, y pensaban ingenuamente que con su sola llegada, la economía iba a recuperar confianza, pero ¿podemos achacarle a este  partido la culpa de la situación? o solo no nos gustan los ajustes o la orientación de los mismos.

Es legitimo que sindicatos y plataformas ciudadanas manifiesten su descontento con las políticas de ajuste, en gran parte impuestas por nuestro entorno Europeo, de donde no hay que olvidar que hemos recibido abundantes fondos para el desarrollo y el reequilibrio entre los países de la Unión, y que en los años de bonanza han sido gastados en cuantiosas y costosas obras públicas, en algunos casos infructuosas, y en reparto de subvenciones multimillonarias a quien correspondía y no, sindicatos, organizaciones empresariales, ONG´s, partidos políticos etc., que ahora ven como se cierra el grifo, y en muchos casos se ven abocados  a despidos de sus empleados, en esas generosas estructuras creadas a  golpe de subvención. Sindicatos que plantean como una de sus razones para la huelga, la reforma laboral, pero que la aplican escrupulosamente en el despido de sus trabajadores.

Efectivamente la Constitución Española en su artículo 28.2., reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. También texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 4, reconoce como uno derechos  laborales básicos,  el derecho a la  Huelga, y mas específicamente regulado en el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.

Parece lógico que estos sean derechos de los trabajadores, pero ¿lo son de los políticos?, y lo son de aquellos que ostentan cargos públicos allí donde gobiernan, pues no parece que tenga mucho sentido en cuanto no son trabajadores sino parte del estado, y su sueldo no lo perciben en función de su asistencia al puesto de trabajo si no en razón del cargo, resulta inaudito como en Andalucía miembros del Gobierno y Parlamento se sumen o promuevan la huelga.

Durante el día de huelga las empresas deben aplicar la disminución proporcional de haberes y complementos, así como están exentas de cotizar a la Seguridad Social, por estos trabajadores, pero hacen huelga en este estricto sentido los cargos políticos y miembros de los partidos a sueldo de estos que las promueven, y a los miembros de las estructuras sindicales o liberados, también se le deduce el día de huelga?

Entre los motivos para la huelga, he encontrado al menos dos que la relacionan con los recortes y ajustes a los funcionarios, resulta curioso cuando los principales sindicatos de funcionarios no secundaran la huelga y que estos sindicatos no han estado en la defensa de los empleados públicos en ningún momento, desde que estas empezaron en 2010 con Zapatero. Se achacan y confunde la congelación de las pensiones aplicadas por Zapatero, con las políticas aplicadas por Rajoy.

Otra gran batería de razones tiene que ver con la subida del IVA, no es la única vez que se ha subido el IVA, y además se hace, tanto por motivos de generar ingresos para poder afrontar los gastos públicos, como por la equiparación al resto de los países Europeos. Otros aspectos no hacen mas que poner de manifiesto los recortes de gasto publico, antes repartidos generosamente y quizas hasta irresponsablemente, sin tener en cuenta la escasez de recursos de donde se nutrían, pero donde no importaba generar déficit publico, lo que hipoteca de manera extrema las cuentas publicas para el futuro, y el recelo de nuestros socios europeos, de hecho una de las partidas mas significativas unitariamente en los PGE 2013 son los cuantiosos intereses de la deuda publica.

Tendremos que estar preparados para nuevos ajustes, como el redimensionamiento de las abundantes y duplicadas administraciones publicas, y deberían eliminase determinadas prebendas de los cargos políticos, incluso suprimir órganos inútiles como el Senado o muchos órganos duplicados en ayuntamientos, diputaciones y CCAA, sin embargo estos no se encuentran entre los argumentos y razones de la huelga.

Hay un clima social ciertamente dolorido por la crisis,  muchos afectados por el cierre de empresas, muchas familias no cuentan con ningún tipo de ingreso, muchos afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que tan pingues beneficios otorgó a promotoras, constructoras, trabajadores varios, empresas auxiliares, entidades financieras y ayuntamientos de toda índole.  Fueron muchas las voces que advirtieron del riesgo que tenia el sector de la construcción, pero nadie se atrevió a enfriarlo, incluso se le llamó el milagro español y ahora estamos sufriendo  las consecuencias de ello, con la crisis del modelo hipotecario, con una legislación que siempre fue la misma desde su aparición a finales del siglo XIX, y que ahora está mostrando sus cara mas cruda con casi 400.000 ejecuciones desde el inicio de la crisis.

Ejerzamos nuestro derecho a quejarnos, pero de poco mas servirá esta  huelga  general, además de  generar mas  perdidas en la maltrecha economía, acaso ¿servirá para modificar las políticas? ¿ hay otras políticas posibles cuando la orientación de casi toda Europa es de corte liberal? ¿ y en caso de no serlo, cuando las arcas publicas están vacías, es posible hacer otra política económica que no se base en la austeridad?

Quejémonos, hay motivos y si no se buscan, estamos en nuestro derecho, la crisis siempre golpea a los mas débiles, concepto que ha alcanzado nuevas dimensiones en esta crisis, pero ¿fue alguna crisis de otra forma? podemos culpar al gobierno de hasta la muerte de Manolete, pero sinceramente en mi modesta opinión auguro escasos resultados a la protesta.

Antonio Urbano Mármol

1 comentario:

  1. No descubro nada, y hasta ellos mismos lo saben. Estos sindicatos de clase(privilegiada), defienden sus intereses y sus afinidades politicas. Ante los recortes de la Junta de Andalucia(PSOE/IU)a los funcionarios.... solo silencio, cuando los mismos recortes los hace el ayuntamiento ( PP) manifestacion y protesta a sus puertas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario