sábado, 27 de octubre de 2012

Sobre verdades, mentiras, medias verdades y estadística

Hay verdades, mentiras y estadísticas, los empleados del Sector publico ganan de media el 30% mas que los del Sector Privado,esta noticia saltaba esta semana de manera segada a los medios de comunicación, pero si se lee detenidamente el contenido, cuando lo dan, en ella se explica que la principal causa se debe a los niveles de cualificación y titulación dela 
media de los trabajadores públicos. Otro de talle no menos importante es que se basa en datos de 2010, hay que recordar que desde esa fecha precisamente y hasta final de 2012, los empleados públicos habremos perdido en solo tres años casi el 30% de poder adquisitivo, vía recortes y subidas. 

Parece que algunos medios de comunicación se empeñan en exagerar solo el titular, para predisponer a la opinión pública, de que todavía somos unos privilegiados. Por recordar, este año no solamente se recortado el sueldo, si no que se ha aumentado la jornada laboral, y se ha suprimido días de vacaciones. 

En los años de vino y rosas cuando cualquiera, sin mayor cualificación, ganaba en la construcción por poner un solo ejemplo 3.000 Euros al mes nadie miraba a los funcionarios, o si lo hacia era por encima del hombro, mientras estos se ha tirado un puñado de años preparando una o varias oposiciones, para garantizarse un puesto de trabajo. 

Ahora que pintan bastos y todo vale, si le duelen las muelas, si la banca necesita un rescate, tiene lo que tiene (lo que se ha buscado), si la prima de riesgo está por las nubes, si se ha gastado lo que había y no lo que no había.....................DELE CAÑA AL FUNCIONARIO, no le resolverá nada pero quedará muy bien en el bar delante de sus amigos.




La Encuesta de Estructura Salarial del INE, publicada estos días, y que está dando falsos e interesados titulares, creando un estado de opinión propicia a nuevos recortes salariales a los empleados públicos y a trasladar que somos unos privilegiados: CALUMNIA QUE ALGO QUEDA.Tiene muchos matices que a la mayoría se le escapan, pero que intentaré aclarar breve-mente  Los datos son medios de todos los ocupados en España en 2010, en total 17,5 Millones, son obtenidos mediante encuestas, de las empresas, y estas aportan lo que "dicen que pagan oficialmente", ya sabemos lo que ocurre en las empresas con los salario no todo es A. Corresponde al total de la población activa, donde intervienen todo tipo de categorías, ocupaciones y niveles de formación. Sin embargo los datos de los salarios de la Administración Publica son absolutamente fidedignos, aquí no hay bolsas d fraude, todo es transparente. En la Administración total del estado (CCAA, EELL y Gobierno Central) trabajaban en esa época unos 3.000.000 de personas en total, de los cuales mas de 1.100.000 son docentes y sanitarios, es decir titulados medios y superiores. En las FFAA unos 300.000, también bastante profesionalizada (oficiales y suboficiales), el resto pertenecen al conjunto del resto de las Administraciones Públicas, donde el nivel de titulaciones medias y superiores puede superar en promedio el 50%.


Si de todo esto se extrae una media, quedan explicadas las diferencias, de hecho el estudio si se lee, pone de manifiesto que a medida que aumenta la titulación, los salarios privados son mas elevados.Tampoco se dice que entre 2010 y 2012, los empleados públicos hemos perdido un 30% de poder adquisitivo, como consecuencia de los recortes salariales y la no subida del IPC.




Posiblemente INTERESE MAS EL TITULAR que los detalles, para favorecer un estado de opinión interesada, que justifique los recortes salariales, ya aplicados y los que puedan venir en el futuro, pero la verdad es otra muy distinta, ya sabemos que la estadística es la ciencia del medio pollo, es decir que alguien se come un pollo y otro no se come ninguno, y la estadística y noticia será que cada uno se ha COMIDO 1/2 POLLO.









Antonio Urbano  28 de octubre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario