domingo, 28 de octubre de 2012

“Cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”




Hace unos días saltó a la presa la noticia que anunciaba que  “la patronal andaluza CEA despedirá a la mitad de su plantilla a través de un ERE” al parecer la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presentará de forma inminente un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de aproximadamente la mitad de sus casi 90 empleados, según fuentes empresariales. 

Cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tuyas a remojar, y nunca mejor traído, en el momento que se acaban o reducen las cuantiosas subvenciones que reciben tanto estas organizaciones, como las sindicales (CCOO Y UGT) se acabaron los pingues chiringuitos bien retribuidos, que nunca debieron estar financiados con dinero público, sino con sus propios recursos es decir las cuotas de sus afiliados o asociados, que tomen buena nota los compañeros de mesa (de concertación social, comprada caramente dicho sea de paso, bajo la llamada paz social.

El BOE del 5 de octubre., publicaba el Nuevo Convenio que aplicará CCOO a sus trabajadores, del que resumo lo más significativo:

 Tres pagas extras al año,  subida salarial 2012: 0,05%, 2013: 0,06%, salario mínimo (auxiliar, portero, telefonista, conductor, limpieza etc.): 1.459,82 y  máximo personal de convenio (Técnico superior): 3.413,73

El sindicato hermano (UGT), también financiado principalmente con fondos públicos, como no? tiene unas revisiones anuales del IPC+1,75%, con dos pagas extras anuales, aplicadas las correspondiente revisiones anuales desde que se firmo (2007-2011) en 2012 el abanico salarial mensual sin complementos se encuentra comprendido entre un mínimo de 1.265.87 € y 2.057,03 €, como observareis también superior a las categorías correspondientes de los funcionarios de carrera, lógicamente no estamos hablando de los dirigentes sino de los trabajadores sin cargos.
Convenio de los trabajadores de UGT:

Tanto la CEA, en este caso, como el resto de las Organizaciones empresariales, como los sindicatos UGT y CCOO, han estado financiando sus majestuosas estructuras con subvenciones públicas, y cuando estas comienzan a recortarse, que en mi opinión deberían terminarse definitivamente, para estas organizaciones, al igual que para muchas otras, incluidas la Iglesia Católica, paridos políticos  y cualquiera otra de índole privada (ONGs incluidas).

Esto ocurre al no haberse garantizado sus ingresos con los de sus afiliados, asociados, benefactores, creyentes, voluntarios etc. , y sin no reciben importantes subvenciones publicas no pueden seguir funcionando al menos como lo han hecho hasta ahora, aquí se ha pretendido crear una sociedad civil, al contrario de lo que ocurre en otros países, donde se autofinancian, la a base de subvenciones públicas, lo que entiendo que es una tremenda aberración económica, que además las politiza y limita su independencia.

En contra de esto, ha sido ampliamente difundido el ejemplo dado por el empresario Amancio Ortega (dueño de INDITEX) con su reciente donación a  Caritas de 20 Millones de Euros, este es el camino.

Antonio Urbano Mármol
Economista



4 comentarios:

  1. Verdades como puños amigo Antonio, totalmente de acuerdo con tu planteamiento, toda organización sea del índole que sea debe auto financiarse, y no vivir de la teta del estado, que somos todos, y no todos tenemos las mismas inclinaciones, por tanto, cada palo que aguante su vela, como hacen las empresas y los emprendedores.
    magnifica entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Pepe, no se puede crear una sociedad civil tutelada, al final lo que se crean son satélites del estado.

    ResponderEliminar
  3. El articulo se comenta solo, poco mas habria que decir; Quizas una sola puntualizacion, las subvenciones gubernamentales no son malas per se, pero solo como coadyuvante de la columna vertebral que debe ser la autofinanciacion de esa sociedad civil de la que hablas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario