domingo, 10 de marzo de 2013

EL IMPERIO DE LAS REDES SOCIALES: DE SAN MATEO AL OJO DEL GRAN HERMANO


Cada día es mas importante estar en la redes sociales, en algunos países, si no alguien que no está en las redes (como Facebook, Twiter, Gogle +, etc.) se está considerando como alguien antisocial o incluso que no existe. Prueba de ello es que algunos países como EEUU miran tu perfil, antes de contratar a un candidato, incluso para darte un préstamo. No obstante esto no está exento de riesgo hay que cuidar lo que se pone comparte, las amistades que tienes o las fotos donde apareces los comentarios que haces cuales son tus intereses. Ello proyecta tus gustos y personalidad y puede condicionar tu visibilidad pública, y tu reputación ante la sociedad, pues todo queda en Internet aunque tú no lo sepas.
Mucho se habla y escribe acerca de qué pueden reportarnos las redes sociales para particulares empresa u organizaciones de cualquier tipo, no sólo para los negocios  con una página web más o menos elaborada, y el creciente auge del comercio electrónico, sino también a las  personas físicas, sean publicas o no.

Con el paso de los años y los avances en informática y cambios en los hábitos de consumo y costumbres de la población, las redes sociales han ido ganando cada vez más terreno. Tanto es así que se han creado expresiones como: "si no estás en las redes sociales, no existes", como ya sucedió hace  años con los dominios de Internet. La interactividad y la comunicación a través de estos nuevos modelos sociales donde se puede compartir cada minuto del día, imágenes,  noticias etc.,  todo aquello que queramos que se conozca de nosotros o de nuestra empresa está ahí, en las redes sociales. 





El auge de este fenómeno ha hecho proliferar múltiples  y diferentes redes sociales, cada una de ellas ofrecen servicios diferentes, algunos de los sitios más famosos y utilizados por los internautas son: Twitter, Facebook, Tuenti, o la fallido y hasta ahora la poco exitosa red creada por gigante Google (Google +) y, algunas de las que tuvieron más popularidad en sus días como MySpace, Yahoo, MSN Spaces (Windows Live Space), cada una de ellas con sus diferencias y herramientas

Se han puesto de manifiesto entre sus ventajas las siguientes:
1. El uso de las redes sociales o social media nos puede proporcionar unas campañas de publicidad y marketing con buenos resultados sin apenas coste
2.  Con las redes sociales tenemos la gran ventaja de que podemos segmentar mucho a quién estamos dirigiendo nuestro producto.
3.   El social media aúna gente de todo tipo y no conoce fronteras, sobre todo en aquellos casos en los que se trata de un producto o servicio  global.
4.    El uso de las redes sociales puede ser justo el componente que andabas buscando para llegar a una audiencia todavía mayor a la que actualmente tienes,  no sólo dará a conocer tu producto sino que también te ayudará a crearte una comunidad de seguidores conectar con amigos y familiares con los cuales no tienes contacto diario.

Pero también hay que consideras sus desventajas, entre ellas:

  1. Una mala estrategia de tu contenido online podría ocasionar un viral social entre tu audiencia que podría poner en peligro o empeorar la imagen que tengan de ti, tu reputación. Cuando haces un error en la vida real  tan solo se enteran unos pocos. En cambio, cuando ocurre online puede correr como la pólvora entre tu audienciaTrabajar en la publicidad de tu empresa o servicio utilizando para ello las redes sociales requiere tiempo, no se puede conseguir a corto plazo.
  2. Con tal de sacarle el mayor partido a las redes, tendrás que saber cómo funciona, cómo y cuándo utilizarlo y en qué canales centrarte dependiendo de  tu objetivo.
  3. El uso de redes sociales puede afectar notablemente a la productividad las empresas y sus trabajadores.
  4. Cuando se hace un uso excesivo de las redes sociales, no sólo puede afectar al desarrollo de tu negocio sino también a tu salud física y mental como persona.

Llegados a este punto debo aclarar a mis amables lectores, que no soy experto informático, ni es el propósito del presente escrito el profundizar en cuestiones técnicas, sino en poner de manifiesto la importancia de las redes sociales y como comportarse en ellas, y lo que traslado no es mas que fruto de mi propia experiencia y alguna formación recibida, así como de la lectura de algunas publicaciones sobre la materia.

Las redes sociales son una herramienta de ocio muy completa que ha de utilizarse con criterio y sensatez. La total despreocupación, fruto de no conocer el potencial que tienen en relación a cualquier clase de circunstancia, puede conducir a cometer errores de mayor o menor gravedad. Uno de los aspectos a cuidar y tener en cuenta, que además está siendo objeto de polémica en los últimos meses, es el de la privacidad de los usuarios que conforman cada red social.
La privacidad, es el nivel de protección de que disponen todos los datos e informaciones que una persona introduce en una red social, y  el grado de accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener. Las redes más  como Facebook, permiten ajustar la privacidad y  la opción de no ser indexado por ningún motor de búsqueda, interno o externo.

Es preciso ser cuidadoso con la cantidad de información que se pone a disposición de los demás, y habilitar el acceso a ella, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos. Han aparecido varias noticias en los últimos meses sobre personas que habían perdido su empleo u otras posesiones por un comentario desafortunado en Facebook o Twitter que acabó llegando a oídos u, ojos, de quien no debía. Para evitar esto, además de configurar la privacidad adecuadamente, es necesario conocer los rudimentos de la red que se está usando Por otra parte, tampoco viene mal aprender a morderse la lengua o los dedos, virtualmente hablando en determinadas ocasiones.

Un matiz distinto e incluso más grave, es la protección de datos que procesan los administradores y gestores de cada red. Esto es algo que escapa completamente al control de los usuarios y dueños de dichos datos, que se ven obligados a confiar en el buen hacer profesional de los encargados de manejarlos y custodiarlos. Recientemente saltó a los titulares de prensa alguna noticia sobre el tratamiento infructuoso o indebido que, presuntamente, se le daba a los datos privados y personales de los usuarios de ciertas redes, es cierto que cada usuario debe preocuparse por esta labor y exigir que se respete la protección de datos que, a priori y sobre el papel, todas las redes sociales deben garantizar.

A muchos lectores les sonará  "El Gran hermano" de un conocido reality televisivo, pero en realidad debe su nombre  a Gorge Orwell en su novela 1.984, cuando nada de lo que estamos hablando había hecho aparición en nuestras vidas, sin embargo el Big Brother (conocido en castellano como Gran Hermano). Es el ente que gobierna a Oceanía, si bien nadie lo conoce, la presencia del Gran Hermano es una constante a lo largo de toda la novela, apareciendo constantemente a través de las telepantallas en la fuerte propaganda del partido único y en enormes murales en cada rincón de la sociedad descrita por Orwell. Su  carácter omnipresente y su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real,  dispone de un arma muy potente capaz de de infundir a la población confianza a la vez que temor y respeto, según como van variando las circunstancias).

Pues bien la información que hay sobre nosotros en la red hoy día es total, queramos o no, cada vez mas nuestra actividad va dejando rastro, que algunos casos podemos controlar, y en otros no, quien no ha realizado una búsqueda por su nombre en la red, y le aparece aquella notificación de una multa de trafico, o el listado de aspirantes a una oposición a la que concurrió, o su nombramiento como funcionario o incluso una fotografía en la boda de un amigo o enemigo. De ahí que se ofrezcan servicios expertos borrar tu historial en la red, verdadero Gran Hermano de nuestros días, pero mi consejo es que mas vale prevenir que curar.

La proliferación de estas herramientas o redes, van marcando sus diferencias entre ellas y debes elegir bien la que te interesa y cual es tu propósito


Que debemos hacer si queremos desarrollar varias actividades distintas en la red como Facebook o en blogs personales? En mi opinión, crear tantos perfiles distintos como cosas o actividades quieras desarrollar. Para ello deberías tener una cuenta con tu nombre y el perfil publico que quieras que sea visible, familia, amigos, temas de trabajo, opiniones sobre actualidad y política etc. etc., por supuesto debes cuidar las amistades, pues esto también es visible y dice mucho de ti. Mirando los perfiles públicos se conoce mas de las personas que lo que ellos mismos piensan hay que cuidar mucho tu cuenta, le llamaremos tu perfil oficial. Lo mismo ocurre con tus blogs personales, todo queda publicado en Internet a nivel mundial.

Aparte de todo esto existen en las redes los denominados grupos, debes cuidar igualmente tu pertenecía a ellos, pues aunque solo se visualiza tu actividad entre los miembros del grupo, y no en tu perfil publico, para poder formar o adherirte a grupos.

Recientemente, al igual que ha ocurrido con la Banca Online, un nuevo fraude utiliza como cebo una falsa petición de los responsables de Facebook, para que los usuarios verifiquen que sus datos de cuenta son correctos. El fraude comienza cuando un usuario y varios miembros de su lista de amigos reciben un mensaje privado en el que se les dice que deben confirmar sus credenciales de acceso a esta red social para poder usar su cuenta, según ha denunciado el proveedor de soluciones de seguridad para Internet BitDefender. En ese mensaje que reciben los usuarios se incluye un link que conduce a la página donde supuestamente deben verificar sus datos, allí además de tus claves de acceso: nombre de usuario, contraseña, (de Facebook,  Agencia Tributaria o a tu Banco Online etc.), te pedirán otros datos como la pregunta de seguridad y su respuesta y también sus datos bancarios, si caes en una de esas trampas de dolerá la cabeza en el mejor de los casos, cuando no el bolsillo.



Según mi experiencia, otros consejos prácticos para  moverte en las redes sociales están vinculadas a elegir bien el navegador que empleas, para gustos están los colores, pero en mi humilde  opinión Mozila Firefox, es el que mas preserva tu intimidad, te permite configurarlo para navegar elegir como quieres navegar, por la red, ten en cuenta que toda navegación deja huella y puedes ser rastreado por los sitios donde te mueves.

Entre los mas utilizados  y extendidos se encuentra Explorer, gracias a las malas artes de su propietario Microsoft, el cual ha recibido por enésima en estos días unas importantes sanciones económicas por parte de la UE, por la imposición abusiva a los usuarios de Windows de este navegador. Pero este navegador también es el menos seguro, debido a su masiva utilización por ahí se cuelan hackers y virus, aunque tengas antivirus.

Google Crhome, es un buen navegador con grandes posibilidades, para mi gusto es el mejor, tiene las ventajas que te notifica los correos que recibes (Gmail), los blogs que tengas y recuerda tu usuario de You Tube. Pero no todo son ventajas, también tiene un gran inconveniente, si lo usas y tienes activada tu identidad y tu cuenta  de Gmail. Y si ademas utilizas estas aplicaciones en tu smartphone, existe un inconveniente añadido, si activas la geolocalización (GPS), pueden saber en cada momento donde te encuentras, con lo que Google sabe  todo  lo que haces, donde estás, lo recuerda, quizás se haya convertido en el mayor de los Grandes Hermanos.

Creo sinceramente que hay que estar en las redes sociales, pero toda precaución será poca por muy cuidadoso y experto usuario que seamos, mejor ser prevenidos que tener que lamentar, y como  dice  la Biblia (San Mateo capitulo 6. 3) aplicar su famosa máxima  que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.


Artículos relacionados:

Antonio Urbano Mármol
Economista
Máster en Sistemas y Tecnologías de Información  en la Empresa.
Máster por el Instituto Internacional San Telmo en  Alta Dirección de Instituciones Sociales 


1 comentario:

  1. Si ya lo dicen cada mañana en Onda Cero en el programa de Herrera.
    "Tu información en Internet no solo lo ven tus amigos. ¿Quieres que todo el mundo sepa lo que haces o dices? Utiliza las redes sociales, pero hazlo con cabeza"

    A mi me da escalofrío cada vez que escucho este anuncio.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario