miércoles, 20 de febrero de 2013

LAS MENTIRAS DEL BANQUERO: INSUFICIENCIA DE LIQUIDEZ Y OFERTAS QUE NO LO SON.


Quizás a estas alturas de la película no descubro nada nuevo si afirmo que la Banca española no está concediendo créditos, lo cual no permite ni el relanzamiento de la economía, por la parte de las empresas, ni el del consumo por parte de las familias.Muchas empresas y particulares están sufriendo, la negativa por respuesta ante sus peticiones de créditos a las entidades financieras, pero el simplismo puede llevarnos a pensar en un primer momento que no son solventes, y la banca no quiere arriesgar, ante la situación actual, consecuencia de generosas políticas crediticias hace unos años, lo que les ha llevado a tener que provisionar, ejecutar y dar por fallidos muchos de los créditos concedidos años atrás.Han sido muchos millones de Euros los inyectados a la banca, para sanear el sistema financiero y hacer fluir el crédito. Pero ¿está fluyendo realmente el crédito, hacia los solicitantes, aunque sean solventes?.
A veces nada mejor que comprobarlo, en carnes propias. Estas líneas han sido inspiradas en la experiencia vivida en estos días. Pues si te asomas a cualquier entidad de crédito o recibes publicidad de las mismas, observamos como las entidades siguen bombardeándote  al menos a quienes ellos consideran solventes, con ofertas de créditos o prestamos. Así que me propuse comprobarlo, había recibido varios ofrecimientos vía SMS, Carta y e-mail, de las entidades con las que tengo contacto, incluso alguna llamada telefónica, mi respuesta había sido inicialmente “no tengo necesidad en estos momentos”.

Como estas ofertas no paran de llegarme, me decidí a  hacer una prueba real, pues si necesitaría 6.000 Euros, viendo que las condiciones aunque caras eran similares a todas las entidades con unos tipos de interés en torno al 10%. Su respuesta cumplimente este formulario en nuestra web, al cumplimentarle me dicen que es viable, pero que tienen que estudiarlo. Horas mas tarde recibo la respuesta, lo sentimos no podemos atender su solicitud.Lo intento con otra de las que me había llamado y me dicen sin problemas le enviamos una documentación a su domicilio, pasa 2 semana y sin noticias, ni que decir hay que no pensaba pedir nada, pero cual es mi sorpresa, tampoco me han mandado la documentación, ¿era real la oferta o solo publicidad engañosa?.Por ultimo me pongo en contacto con otra en condiciones más costosas un TAE del 12%, esta si estaba dispuesta, al final solicite una pequeña cantidad, para amortizar rápidamente a efectos de que el experimento tampoco me sea muy costoso, total  tres ofertas solo una era real, lo demás humo y publicidad engañosa.


El pasado mes de enero el Comisario de asuntos económicos de la Unión Europea Olli Rehm afirmaba en Madrid: “El cuello de botella de España es el crédito caro y escaso”

Hasta ahora, el cierre del grifo del crédito obedecía a los problemas individuales de las entidades financieras más débiles, a la falta de demanda "solvente" o a la elevación de los criterios de riesgo, pero ahora es diferente: "es la primera vez desde la crisis de Lehman que el sistema en su conjunto renuncia a dar crédito por falta de liquidez", señala un alto directivo de una de las entidades financieras de nuestro país.

Esta grave situación de liquidez se ha pretendido aliviar en las últimas semanas con el   anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que comprará deuda pública española si el Gobierno solicita ayuda al fondo de rescate europeo. La reacción de los mercados ha sido un derrumbe de la prima de riesgo española y un aumento del apetito de los inversores internacionales por los activos de nuestro país.

Pero la causa no podemos encontrarla solo en esta escasa liquidez de las entidades financieras, unas para sanear sus propios problemas internos, otras por haber sido nacionalizadas o pendientes de fusiones, o por la falta de recursos, pues tanto el Gobierno de España como el BCE, han aportado fondos en abundancia, tanto para el saneamiento como para que fluya el crédito, pero existe otro gran cliente de la banca que está acaparando su escasa liquidez, y que se ha convertido en un poderoso rival para que este fluya hacia familias y empresas, y este cliente no es otro que el Gobierno, ante sus necesidades de financiación vía deuda publica.

La famosa prima, de la nunca habíamos oído hablar, hasta hace un par de años, y que vino para quedarse, la prima de riesgo, que no es otra que el sobre coste que paga España sobre la deuda que emite Alemania, por sus pecados pasados. Esta prima que ha llegado a estar por encima de los 600 puntos básicos, es decir un 6%, es un invento un tanto artificial, pues la deuda publica quien la suscribe no son otras que la entidades financieras, aunque para la fijación de la subastas se fija en precio teórico en función del precio de la misma en los mercados. Esto a nivel interno significa que las entidades financieras, que se financian a través del BCE o de los depósitos de particulares, ambos en tipos cada vez mas bajos, concretamente el Euribor en el primer caso situado en mínimos históricos 0,54% en enero de 2013 o las depósitos de los particulares, igualmente con intereses cada vez mas bajos y que escasamente llegan en la actualidad al 2%, mientras que la retribución que obtienen del estado se sitúa por encima del 5%. De ahí que una de las partidas más cuantiosas de los Presupuesto Generales del Estado sea la del pago de los intereses de la deuda, casi 39.000 Millones de Euros en 2013.

Los bancos y cajas españoles han suplido la desbandada de inversores internacionales y han incrementado sus posiciones en deuda española Esta práctica de comprar deuda pública con el dinero del BCE se denomina carry trade y no sólo favorece al Tesoro, sino que es muy rentable para las entidades, puesto que toman dinero prestado al 0,75% y lo invierten en títulos que rentan el 5% o incluso el 6%. Ahora bien, aumenta notablemente su riesgo por exposición a la deuda soberana española (Santander y BBVA declararon hace unos meses que habían llegado al límite tolerable de esta exposición), ya que la caída del precio de los bonos supone una pérdida para su balance, siempre hay que quejarse, aunque este no es mal negocio este para la banca, sin tener que asumir riesgos de particulares y empresas que por muy solventes y saneados que estén, se pueden ver abocados de la noche a la mañana a una situación de dificultades.

Los diferenciales entre los distintos tipos de interés nunca ha podido ser mas patentes y adversos para los particulares y empresas, pero ni aun así fluye el crédito.


EVOLUCIÓN TIPOS INTERÉS




préstamos
 tipo medio
depósitos
bonos
años
euribor
particulares
hipotecas
> 1 año
10 años
2.007
4,03
8,58
4,85
2,91
4,24
2.008
4,73
9,34
5,56
3,36
4,46
2.009
3,03
9,24
4,97
2,99
3,98
2.010
1,25
8,23
2,60
2,34
4,49
2.011
1,50
8,86
2,92
2,97
5,51
2.012
1,94
10,80
3,80
2,40
5,67
2.013
0,54
11,20
3,02
2,00
5,40


Si observamos el cuadro anterior vemos que el Euribor (es decir el coste del dinero para las EEFF) ha pasado del 4 % en 2007, cuando se retribuía la deuda publica tan solo algo por encima de este porcentaje y los depósitos se retribuían a los particulares, ligeramente por debajo, mientras que el crédito no hipotecario apenas superaba el doble del Euribor y las hipotecas solo ligeramente.

La evolución del Euribor ha sido de un descenso continuo, hasta niveles mínimos históricos del 0,54% en enero de 2013, mientras el distanciamiento del coste del dinero para los particulares, reflejado en la línea magenta, ha experimentado un crecimiento al alza y lógicamente un considerable distanciamiento, lo que  ha disparado la diferencia entre ambas, en mas de 11 puntos, lo que supone casi un 2.000% el diferencial ente el coste y del dinero y el precio que se cobra a los particulares en 2013, en caso que se concedan estos prestamos.






Las perspectivas de los expertos  y técnicos bancarios son pesimistas y  se espera que se  acelere la caída y que  siga decreciendo el crédito a empresas y familias en España. Según datos del Banco de España, hasta julio el crédito empresarial registraba un descenso del 3,3% interanual y los préstamos a los hogares, del 3,4%.

Oli Rehn destacó  en su visita a Madrid:“Para el crecimiento de la economía española es esencial el acceso de las pymes a la financiación, sobre todo las exportadoras, que son las que están creciendo. Pero el cuello de botella de España es que el crédito es excesivamente restrictivo y a un precio elevado, lo que hace que sea de escasa disponibilidad”. El comisario de Bruselas reclamó reformas para “complementar” esta situación. Añadiendo: “No se ayuda al sistema financiero para rescatar a los banqueros sino para impulsar el crédito”, incluso el Ministro  de Economía Luís de Guindos,  coincidió en que el gran objetivo de la reforma bancaria es “la disponibilidad de crédito, no para el sector promotor y constructor, sino para otros que tienen niveles bajos de crédito, como pymes y familias”, mas claro el agua.


Pese a ello y aunque las provisiones que tuvieron que realizar las entidades bancarias para cubrir su exposición al mercado inmobiliario lastraron de forma notable sus beneficios en 2012, las entidades financieras siguen generando beneficios, faltaría mas, mientras que se anuncian cierres de oficinas y se prejubilan a empleados con 50 y pocos años, dicen que pagados con recursos propios, pero en el fondo quien está asumiendo el coste de estos ajustes. 

No obstante las entidades afirman que hay poca demanda solvente porque la perspectiva es que la economía siga cayendo. Esta situación provoca que escaseen los nuevos proyectos y aumenta el riesgo de impago, la banca ha pedido que el ICO asuma una parte de la posible morosidad futura para repartir los riesgos. Esto en román paladino es privatizar las ganancias y hacer publicas las perdidas, así las cosas yo me apunto a ser también banquero, de ahí el dicho de la banca siempre gana.



La Banca no puede seguir tocando la música como la Orquesta del Titanic, como si nada pasara, ya que está recibiendo fuertes sumas de dinero publico para que fluya el crédito, hacia la economía real, particulares y empresas, no para sanear sus cuentas y prestarlo cómodamente al Estado, que no vendan humo y den créditos que esa es su función social.


Cuando me llamen para ofrecerme otra vez un crédito les contaré las verdades al banquero, “te quie ya por ahí con el cuento a otra parte” (en perfecto andaluz).


Antonio Urbano Mármol
Economista

 Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario