miércoles, 29 de mayo de 2013

Bruselas parece que se va enterando: por fin san pablo parece que se caerá del caballo



Parece que Bruselas empieza cambiar el chip, y se replantea la austeridad como único objetivo, y aunque débilmente todavía la pesada y lenta burocracia, comienza a considerar otros objetivos como el impulso de los estímulos al crecimiento y la lucha contra el paro juvenil, y concede a España un mayor plazo y margen para alcanzar los objetivos de déficit. 

No obstantetambien exige continuar con las reformas, alguien pensaba que esto era gratis, continua en su linea de inconcreción y recomendaciones genéricas, muy en la línea habitual de los euro-burócratas, reforma del sistema impositivo, del mercado de trabajo y del sistema de pensiones. Las buenas noticias en cuanto a los objetivos de déficit tienen consecuencia directa en cuanto a que no hacen prever nuevos recortes y dolorosos recortes, sin embargo todavía hay margen de ahorro, sin que esto afecte al estado del bienestar, en la medida que la propia administración o mas bien sus dirigentes políticos, se apliquen a si mismos los recortes que de forma indolente imponen a los ciudadanos y funcionarios. 

Menos prebendas económicas para cargos públicos, menos asesores, menos duplicidad de organismos y administración paralela, adelgazamiento o supresión de ayuntamientos, etc.etc etc.. A ver ahora como se trasladan estas recomendaciones a la posible revisión, inacabada e interminable, del sistema de pensiones, sino terminan pagando el pato los de siempre, mientras asistimos a generosas jubilaciones y prejubilaciones de directivos de las antiguas cajas de ahorro, o cargos públicos y políticos. 

Ayer mismo conocíamos todos los precios que pagan los parlamentarios de todos las cámaras legislativas de nuestro país (17 autonómicas mas Congreso y Senado mas de 2000 parlamentarios en total), los pobres esforzados y mal pagados parlamentarios españoles, lo mal que lo pasan al enfrentarse a la cesta de la compra, vamos como cualquier familia, ademas de sus cuantiosas dietas y ventajas económicas, se entiende el famoso episodio de Rodríguez Zapatero cuando puso el precio a un café. 

No se enteran, ni se quieren enterar de lo que pasa en la calle, se está tan cómodo en el blindaje pagado por todos, que cuando alguien apela a que miren lo que está ocurriendo y no den la espalda a la sociedad, como ocurrió recientemente con el Defensor del Pueblo de Andalucía José Chamizo, rápidamente se ponen de acuerdo todos los partidos, para acallar las voces criticas, vía destitución fulminante.

El ya anciano Código de Comercio en su artículo 2, se refería a la diligencia con la que debe actuar el empresario en su gestión "como un padre de familia", el precepto se explica por si mismo, y creo que debería ser trasladarse al código ético de la praxis política, sin embargo creo que no va por ahí el tema, una cosa es predicar y otra es dar trigo, ya así lo entiende nuestros próceres de la política cuando aplican la austeridad a los ciudadanos, pero no se la aplican a sí mismos. Estos día hemos conocido también como el Parlamento Andaluz, sube el sueldo a su presidente y portavoces( en algunos casos porta-rollos), solo una semana después de cerrar la boca del incomodo Chamizo. Luego se quejan de la desafección de la ciudadanía, aunque pocas horas después dan marcha atrás, pero por intentarlo que no quede.

El presidente del parlamento se sube el sueldo

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1535034/desagrado/grinan/fuerza/gracia/eliminar/la/subida/salarial.html

Ya ha sido objeto de análisis en este blog, el recurrente tema de la reforma del sistema de pensiones, y es que cuando las reformas se hacen a  medias, se convierten en continuas y nunca acabadas del todo.

Esperemos que como ocurrió a San Pablo por fin los dirigentes europeos y su jefa Merkel, terminen viendo la luz, aunque se hayan varios perdido años, las politicas de contención del deficit y austeridad, eran necesarias pero acompañadas de otras de estimulo de una economia como la española, que ha sufrido una sangría de empleos y empresas  en los últimos 4 años sin precedentes. Pero no solo eso, también debemos esperar que los dirigentes nacionales, recorten en sus propios gastos, no castiguen mas, al ya archicastigado pueblo llano, victima del paro y la crisis, y los recortes sociales, es decir por partida doble.

  “Pero acaeció que, yendo mi camino, cerca ya de Damasco, hacia el mediodía, de repente me envolvió una gran luz del cielo.  Caí al suelo y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues. Los que estaban conmigo vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba. Yo dije: ¿Qué he de hacer, Señor?” (Hechos de los Apóstoles 21: 6-10)

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/880636/la/reforma/las/pensiones.html



http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/05/bruselas_toma_el_mando_de_espana_subida_del_iva_y_carburantes_41853.php



Antonio Urbano Mármol
Economista,  Investigador y Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla. 
Máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Télmo.
Diplomado en Procesos y Planificación del Desarrollo (ILPES, CEPAL, IEHA)
Funcionario de los Cuerpos de Gestión Financiera y del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario