Alguien
tiene claro cuando saldremos de la crisis y como?, así como las
consecuencias de los devastadores efectos que los continuos ajustes que tendrá
en la nueva posición de nuestro país en el escenario post-crisis, después de la
importante perdida de empleo, devaluación salarial, perdida de ventajas y
derechos sociales en el estado del bienestar previo a la crisis y destrucción
del tejido productivo, que supone un retroceso en cuatro años, superior a una
veintena de años, con país descapitalizado no solamente en lo económico, sino
en también en capital humano , con la huida
o emigración de los jóvenes bien formados con un alto coste para nuestro
país, para formar parte de mano de obra barata en otros países, como Alemania,
Inglaterra etc. que ofrecen, trabajo precario y minijobs, pero empleo al fin y
al cabo, podrá recuperar España a estos jóvenes cualificados, capital humano clave en la recuperación y competitividad
futura de nuestro país.
España será junto a Chipre el único país de la
zona euro que aún continuará en recesión el año que viene, puesto que las
previsiones del banco británico HSBC. Las duras medidas de austeridad se han
cobrado su peaje tanto sobre la demanda como sobre el gasto público y la
economía española se encuentra actualmente alrededor de un 7% por debajo de sus
máximos de comienzos de 2008.
El Gobierno Español asume que el ritmo de
contracción se relajará en 2013 y se dará la vuelta en 2014, pero nosotros hay
opiniones más pesimistas, ya que los
pronósticos oficiales del Ejecutivo prevén una caída del 0,5% del PIB español
en 2013, pero una expansión del 1,2% el próximo año, aunque el Gobierno ya ha
adelantado que revisará este cuadro macroeconómico.
A este respecto, el presidente, Mariano Rajoy,
aseguraba este miércoles que 2013 será
un año duro, mientras mostró su convencimiento de que en 2014 España crecerá con claridad y se empezará a crear empleo, o no dicho en gallego, no preguntes por saber que el tiempo te lo dirá, como dice nuestro refranero.
Entre el resto de elementos analizados por HSBC, la deuda pública española proseguirá su escalada de los últimos años y, tras cerrar 2012 en el 88,5% del PIB, subirá al 94% este año y llegará al 99,5% el próximo, superando así en 2013 y 2014 la media de la Eurozona.
Por otro lado, el banco subraya en sus
estimaciones que el desempleo, en contra del pronóstico gubernamental, que
apunta a una cierta mejora en 2014, alcanzará el 27,2% este año y seguirá al
alza en 2014, cuando escalaría al 27,4%.
El Eurogrupo cree que España puede ser uno de los 'motores' del euro: España
cuenta con el potencial para experimentar una recuperación económica "muy
fuerte" que transforme al país en uno de los "motores
económicos" de la zona euro, ha afirmado este jueves el presidente del
Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
España
tiene el potencial para convertirse en uno de los motores económicos de la zona
euro", apuntó el presidente del Eurogrupo. Sus declaraciones se
producen tan sólo un día después de que la Comisión Europea publicara un
informe en el que pedía a España que profundizara en las reformas y advertía de
que la recesión
se prolongará hasta 2014. Según el presidente del Eurogrupo: "No
me sorprendería si España sorprendiera a todos mostrando una recuperación
económica muy fuerte", añadió el ministro holandés, quien señaló que la
economía de la Eurozona está mostrando signos de que superará la recesión a
finales de año.
El presidente del Eurogrupo ha declarado este
lunes que la vía escogida para Chipre, donde
por primera vez en la crisis del euro se prevé
dejar caer a uno de los grandes bancos de un país y se imponen
quitas a los grandes depositantes e inversores, podría extenderse a otras
entidades de la Eurozona con problemas. Con ello, Dijsselbloem defiende que ya no serán los contribuyentes los que tengan
que pagar las reestructuraciones de la banca. Por la parte contraria,
supone un serio aviso a navegantes contra aquellos que tengan su dinero
apostado en la banca, ya sean accionistas, bonistas o cuenten con más de
100.000 euros en la cuenta, ya que sufrirán grandes pérdidas si las entidades
necesitan ser rescatadas, menos mal que
ha rectificado sus palabras de tan solo hace unas semana, cuando ensayaban los
experimentos de las recetas a aplicar al caso chipriota, podía ser el modelo a
aplicar a otros países.
Sacar el riesgo del sistema financiero y hacerlo
caer sobre las espaldas de los contribuyentes, tal y como ha sucedido hasta la
fecha con Irlanda y con España, no es la aproximación correcta” al problema, ha
declarado Dijsselbloem al Financial
Times y a Reuters.
“Si queremos tener un sistema financiero
saludable y sólido, la única manera de conseguirlo es que: si has asumido riesgos ahora debes lidiar
con ellos, a buenas horas mangas
verdes. Y si no puedes, es que no deberías haber tomado y estas
consecuencias son el fin de la historia, ha añadido. Esta aproximación es la que ahora que hemos dejado atrás el corazón de
la crisis, es la que debería tomar, ha concluido Dijsselbloem tras una semana
entera en la que los líderes europeos insistían en que el caso de Chipre era "único y excepcional".
Las palabras de Dijsselbloem, que rompe con el
principio de las entidades demasiado grandes para caer (léase Bankia entre otros) con el que los
líderes europeos justificaban las multimillonarias ayudas públicas, han tenido un
impacto inmediato
en los mercados financieros. En los parqués, se han disparado las
ventas, sobre todo sobre los propios bancos en operaciones a corto en un solo día que han hecho ricos a algunos
especuladores, sin arriesgar nada.
Por otro lado el comisario de
Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn
ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno Español debe mantener el tono reformista y advirtió de que, a la hora de valorar
la flexibilización de los objetivos de déficit, "las reformas estructurales, que ayudan a impulsar el crecimiento
sostenible, son de una importancia muy sustancial". Según la Comisión,
los desequilibrios macroeconómicos de España "pueden considerarse excesivos", y advirtió de que la
lentitud a la hora de implementar algunas reformas está agravando el desempleo
y podría retrasar la recuperación hasta bien entrado 2014, de momento y al día de hoy, mañana ya veremos lo que dicen.
Rehm señala sobre España que se han adoptado
medidas o se han lanzado en todas estas áreas: la reforma laboral, apoyo al empleo, sostenibilidad de las finanzas
públicas y fortalecimiento del entorno empresarial y de la competencia. La
agenda reformista permanece incompleta, e incluso reformas ya adoptadas no han
mostrado todos sus efectos debido a retrasos en su implementación. Como
resultado, la capacidad de ajuste de la economía sigue siendo insatisfactoria,
y buena parte de la carga del ajuste recae
en el desempleo. Bruselas ha reconocido cierta mejora en algunos de esos
indicadores en 2012 también ha asegurado
que los desequilibrios de la economía española “pueden ser considerados excesivos”.
Rehn, ha
emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar un plan para corregir esos
desequilibrios. En principio, la respuesta del Ejecutivo español llegará el 26
de abril, cuando el
presidente del Gobierno presentará un paquete de reformas, miedo me da que llegue ese día.
Una vez presentadas, la Comisión Europea las
analizará y decidirá si son suficientes para mitigar esos riesgos. En caso
contrario, Bruselas podría considerar incluir a España (y a Eslovenia) en el
Procedimiento de Desequilibrios Excesivos, que obliga a los países a fijar un
plan todavía más detallado para corregir esos desequilibrios.
La Comisión subraya también la importancia de que
España mantenga la confianza de los inversores internacionales. Tras recordar
que la deuda neta de España se ha estabilizado en torno al 90% del PIB desde
2009, apunta que la salida de capitales de España en 2012 debido a la pérdida
de confianza en los activos españoles, se vio compensada parcialmente por
entradas de capital. Pero advierte que, a pesar de la reciente mejora, la
confianza de los mercados financieros sigue siendo muy sensible a la marcha de las
decisiones políticas y de la economía, ¿pero
solo las adoptadas a nivel domestico o también a los erráticos cambios de
opinión de los lideres y al altos funcionarios de la UE y la Troica, y a la
actuación de los mercados/especuladores?
En el lado menos negativo, la Comisión destaca
que la balanza por cuenta corriente ha pasado de un déficit del 10% del PIB en 2007 a uno inferior al 1% en
2012, gracias a un sólido crecimiento de las exportaciones y una brusca caída
de las importaciones. Bruselas atribuye este comportamiento a una cierta
recuperación de la competitividad vía costes y un cambio en la composición de
la demanda.
Sin embargo, advierte de que la caída de las importaciones se debe principalmente al hundimiento de
la demanda interna, lo que "sugiere que una parte considerable de la
corrección es cíclica". Es decir, no se debe a una mejora fundamental de
la situación económica española. Además, advierte de que la caída de los costes
laborales unitarios, una de las principales medidas con las que la UE mide la
competitividad de los países, "no ha llegado de forma convincente a los
precios finales". Es decir, que la mano de obra es más barata, pero los
precios que fijan las empresas no han bajado en consecuencia. La bajada de las importaciones Españolas
quizás sea una de las causas de que en Alemania, se alcen ya voces contra la
política de recortes impuesta por Merkel, en la medida que afecta notablemente
a sus exportaciones
Los deberes de la comisión a España:
1. Mercado laboral. Para rebajar
las cifras de desempleo, la Comisión subraya la importancia de "mejorar
las políticas activas de empleo, los servicios públicos de búsqueda de empleo y
la formación vocacional". Es decir, invertir en formación de los
trabajadores para que puedan encontrar empleo en el nuevo mercado laboral y
reformar el antiguo INEM.
2. Liberalización y mejora de la
competencia. Según la tesis de Bruselas, el reequilibrio de la
economía y la competitividad internacional mejoraría si España dispusiera de
"una mayor flexibilidad en la reasignación de recursos".
3. Reactivar el crédito. La
Comisión aconseja incrementar la disponibilidad de las fuentes de financiación
no bancarias y adoptar medias específicas para que las pymes puedan financiar
su crecimiento y la redistribución de recursos.
4. Alquiler de viviendas. El
Ejecutivo también "destaca que un mayor y más eficiente mercado de
alquiler inmobiliario ayudaría a estabilizar el sector de la vivienda y
promover la movilidad geográfica de los trabajadores", esto será un
consecuencia mas que lógica de la reforma hipotecaria
5. Deuda, déficit público y pensiones.
La Comisión recuerda que asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las
finanzas públicas requerirá continuados esfuerzos en los próximos años. Para
ello, aconseja consolidar medidas estructurales (incluyendo la sostenibilidad
del sistema de la Seguridad Social) y adoptar nuevas medidas para reforzar la
orientación a medio plazo del marco institucional de las finanzas públicas, mas recortes dicho en román paladino.
No obstante el presidente, del Banco Central
Europeo (BCE), Mario Draghi, otro de los agentes rescatadores, ha asegurado que corresponde a
las autoridades nacionales y a los propios bancos actuar para que le crédito
fluya hacia los hogares y empresas.
A modo de respuesta a las peticiones del Gobierno
para que ponga en marcha medidas adicionales, Draghi ha defendido que todos
los indicadores de liquidez y de volatilidad en la zona euro han mejorado
dramáticamente desde el pasado mes de julio. A juicio del presidente
del Eurobanco hay en estos momentos tres razones que explican por qué los
bancos no están prestando dinero a las pymes y los hogares. La primera de ellas
es que los bancos de la zona euro, muchos
de ellos de España, están devolviendo la liquidez que les dio el BCE dos
años antes del plazo de vencimiento. Esto muestra que muchos bancos
españoles han superado sus problemas de financiación, http://aurbanomiopinion.blogspot.com.es/2013/02/las-mentiras-del-banquero-insuficiencia.html
La segunda razón es la escasez de capital que
sufren algunas entidades y que les impide conceder préstamos. El italiano ha
recordado que resolver este problema no corresponde al BCE, sino a las
autoridades y los supervisores nacionales, es
decir en nuestro caso al devaluado, desprestigiado y desautorizado Banco de España, ha argumentado que los
bancos tienen miedo a que no se les devuelva el dinero prestado, y por
eso no se animan a conceder créditos.
El Banco Central Europeo (BCE) no puede hacer
mucho para conseguir que los bancos superen sus miedos a los clientes y a su
economía tras recordar que en España ha habido un 'boom' de la
construcción que disparó este sector hasta el 15% del PIB frente al 6%
de media en la eurozona, !!!!!!!!!!!!que
descubrimiento¡¡¡¡¡¡¡¡
Draghi ha defendido después que la
institución que él preside seguirá buscando la fórmula para garantizar que el
crédito que concede a los bancos no se quede en sus balances y llegue
hasta la economía real. Estamos determinados a asegurar que el dinero llega
finalmente a la economía real, a las pequeñas y medianas empresas y a los
hogares, pues si el laboratorio de ideas
está a pleno rendimiento, pero hay que recordar la responsabilidad que deberían
tener estos cualificados y bien pagados gestores, que los experimentos se hacen
en casa y con gaseosa
El Panorama Alemán versus Español:
Los Lander con deudas hasta las cejas, Alemania es el país más descentralizado de la zona euro. Sus lander o sus gobiernos regionales, tienen un endeudamiento muy superior a cualquier comunidad autónoma española. La deuda del conjunto de los lander representa el 20% del Producto Interior Bruto alemán. En España, la deuda de todas las comunidades autónomas supone el 13% del PIB español. Comparado con la población, el porcentaje de deuda es aún superior. Los lander tienen una deuda de 6.500 euros por habitantes. En las comunidades autónomas la deuda es de 3.000 euros por habitante, justo la mitad. En cantidades absolutas: la deuda de los lander supera los 531.000 millones de euros, la de las CCAA es de 145.000 millones. Sin embargo, los mercados no castigan a Alemania por tal endeudamiento; al contrario, la premian.
La burbuja alemana, la última burbuja desde el comienzo de la
crisis. Sus títulos de deuda se demandan de tal manera en los mercados
financieros que han llegado a revalorizarse, a subir de precio de tal manera
que el interés que se cobra es mínimo, y en algunos casos son negativos, y
nosotros torturados por la famosa “prima
de riesgo” o mas bien la primastra Merkel
Entre abril de 2011 y septiembre de 2012, la
revalorización de los bonos alemanes a 10 años es del 63%. Los inversores
compran la deuda tan cara llevados por la previsión de que podrán venderla aún
a mayor precio. Es decir, lo que comúnmente se llama especulación. Ni en los
cuatro años más importantes del boom del ladrillo en nuestro país las
viviendas subieron tanto. Esta burbuja, como cualquier otra, conlleva un
riesgo. Más que riesgo, la certeza de que volverán a su valor original el día
de su vencimiento.
Alemania aporta al Fondo del Rescate Europeo
el 27%, es el país que termina
decidiendo si la zona euro acude o no al rescate de algún otro. Se argumenta
que es lógico, porque es el que pone el dinero. Pero esto es cierto sólo a
medias, o mejor, a poco más de la cuarta parte: Alemania pone el 27% de todos
los rescates, no más. A todos los demás les tocas también poner dinero en
relación a capacidad económica. España pone casi el 12% e Italia, casi el 19%.
Eso significa que los dos países más rescatables ahora juntos aportan más que
Alemania.
El ajuste de España resta ventas a Alemania, con
el ajuste impuesto a España, Alemania ha dejado de ser el primer país vendedor
a nuestro país. Desde que empezó la crisis sus exportaciones a España han caído
un 33%, en cambio nuestras ventas a Alemania han aumentado en este año un 18% en
comparación con el mismo periodo del año pasado.
Más funcionarios alemanes al servicio de los
ciudadanos, los ajustes,
impuestos por la Unión Europea, impulsados especialmente por el Gobierno
alemán, conllevan el recorte en el número de empleados públicos. Sin embargo en
Alemania hay más empleados públicos por ciudadano que en nuestro país. En
Alemania, espejo de todos los espejos, un empleado público lo es por cada 13
personas, algo parecido a Estados Unidos, en nuestro país hay un empleado
público por cada 16 personas (todavía
hay quien afirma que en España sobra funcionarios).
Los bancos alemanes, récord de activos tóxicos
de toda Europa, cuando llegó
la crisis, en 2008, ningún país europeo contenía más activos tóxicos en sus
bancos que Alemania, tubo de gastarse
340.000 millones de euros en rescatar a sus bancos. El dinero salió de sus
arcas públicas, de los contribuyentes alemanes. Su deuda pública se disparó y
el mercado no le castigó por eso, ni las agencias de rating rebajaron su
calificación a la deuda alemana.
Los jefes de Estado y de Gobierno
de los Veintisiete han reafirmado la
estrategia abanderada por Alemania de ajuste fiscal y reformas
estructurales como receta para salir de la crisis y volver al
crecimiento, aunque se han comprometido a reforzar la lucha contra el paro
juvenil, sin anunciar medidas nuevas.
"El crecimiento y la consolidación
fiscal no son en absoluto contradictorios sino complementarios",
ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de
prensa al termino de la primera jornada de la cumbre de primavera. Su palmero el
presidente del Banco Central Europeo (Mario Draghi) ha dicho que la
consolidación de los presupuestos nacionales no sólo sirve para impulsar el crecimiento sino que también impulsa la
creación de empleo y la economía en su conjunto.
Van Rompuy aseguró que los resultados de los ajustes se apreciarán
a finales de año, ha habido un amplio consenso sobre esta
estrategia, ha señalado por su parte el presidente del Consejo
Europeo, la estabilidad financiera y la
confianza de los consumidores es absolutamente clave, y por eso no asumimos
riesgos con la estabilidad financiera estos días, a su juicio, los primeros
resultados de esta estrategia se podrán ver "a finales de año",
cuando la economía europea empezará a recuperarse.
El presidente de la Comisión, José Manuel
Durao Barroso, ha ido más allá y ha defendido "mantener
nuestra estrategia porque ya está mostrando algunos resultados".
En este sentido, ha dicho que el euro es más estable, los tipos de interés de
los países en crisis están bajando, y los desequilibrios se están reduciendo. Se
ha progresado sustancialmente y se debe seguir progresando en la
consecución de unos presupuestos estructuralmente equilibrados,
señalan las conclusiones aprobadas por los líderes europeos. El Consejo Europeo
señala, en particular, la necesidad de
una consolidación presupuestaria diferencia y favorecedora del crecimiento.
Todo esto puede parecer a ojos de algunos
que la orquesta de los rescatadores se encuentra perfectamente afinada y en
sintonía, pero no es así España, Italia y Francia han vuelto a ser los
países que más han insistido en la necesidad de dar prioridad a las
políticas de crecimiento.
La importancia de retomar la senda del
crecimiento pese a las políticas de austeridad es un objetivo
del que "todos son conscientes", según ha asegurado el
presidente francés, François Hollande, quizás la única voz discordante hoy en Europa quién
ha destacado la necesidad de aplicar con
coherencia los ajustes para no dañar ese crecimiento. Hollande ha elogiado
a los países más afectados por la crisis de deuda por haber aplicado valientemente los recortes en sus
presupuestos y ha pedido que, aunque "les quedan esfuerzos por
cumplir", no se olvide que "el objetivo, hoy, es apoyar el
crecimiento".
Ante todo este panorama dibujado por los líderes
europeos durante estas última semanas, y los cambios de opinión y ordenes,
contra-ordenes de cambio inesperados de rumbo, para horas mas tardes volverlos a
retomar, que suelen producirse por el plantel de quienes intentan salvarnos del
naufragio, salvo en la regidora del IV Reich (la tía Angelita, que por algo es
alemana), no se me viene a la cabeza otra cosa que el desastre sufrido por la
escuadra Franco-Española el aciago día 21 de octubre de 1812, frente a las
Costas de Trafalgar, por la actitud poco decidida y contradictoria del
Almirante Villeneuve, comandante de turno de la flota, por supuesto menos
cualificado que nuestros valerosos y acreditados marinos Gravina, Alcalá Galiano, Churruca, Cayetano
Valdes etc. Etc., y en este desconcierto nos llegó la andanada de la flota
inglesa de Nelson
(hoy simbólicamente representada por los tiburones financieros
de la City de Londres, como no).
Cada vez tengo mas claro que ante un naufragio prefiero ser rescatado por profesionales
cualificados y de acreditada solvencia en lo suyo como aquellos eficientes “Vigilantes de la Playa”, y en caso
de duda , siempre hay que elegir al profesional que tenga mas recursos ( mas poderosos o las tenga mas grandes) ante la
duda siempre hay que elegir que nos rescate Pamela Anderson.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4745244/04/13/El-BCE-se-guarda-recursos-con-los-que-puede-aliviar-el-ahogo-de-Espana.html
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/economia/noticias/4752157/04/13/El-FMI-no-descarta-una-recesion-en-2014-y-empeora-su-diagnostico-sobre-Espana-contraccion-del-16-por-ciento-este-ano-.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/16/actualidad/1366105046_728213.html
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/novoee/economia/noticias/4763731/04/13/Schuble-afirma-que-el-rescate-a-Chipre-es-modelo-para-futuras-intervenciones.html
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/einforma/economia/noticias/4782922/04/13/Rajoy-sube-de-nuevo-los-impuestos-y-sigue-sin-atreverse-con-las-reformas.html
Antonio Urbano Mármol
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/economia/noticias/4752157/04/13/El-FMI-no-descarta-una-recesion-en-2014-y-empeora-su-diagnostico-sobre-Espana-contraccion-del-16-por-ciento-este-ano-.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/16/actualidad/1366105046_728213.html
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Antonio Urbano Mármol
Economista, Investigador y Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla.
Máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Télmo.
Diplomado en Procesos y Planificación del Desarrollo (ILPES, CEPAL, IEHA)
Diplomado en Procesos y Planificación del Desarrollo (ILPES, CEPAL, IEHA)
Funcionario de los Cuerpos de Gestión Financiera y del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.
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