miércoles, 25 de abril de 2012

EL APELLIDO URBANO: origen e implantación actual





Historia y heráldica del apellido Urbano.

El apellido Urbano aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Urbano tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Por tanto  el apellido Urbano posee información de su heráldica,  su historia y  su genealogía y  tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica y escudos, como el apellido Urbano. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Urbano son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España.
También se suman a la investigación millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. Concluyéndose que Personas con el apellido Urbano probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución. Por lo que puede afirmarse que los del apellido Urbano han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
El apellido Urbano aparece también recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", obra que incluye más de 5.000 escudos heráldicos, entre los que está el apellido Urbano con su heráldica y origen, cuyos datos han sido extraídos de expedientes personales, pasaportes militares, nobiliarios inéditos, ex-libris, datos de Archivos particulares y otros documentos. En resumen, personas del apellido Urbano han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía y existen armas oficiales de Urbano certificadas por Rey de Armas. Por lo que el escudo de armas que figura al inicio de estas páginas formado por torre de azur con águila de sable sobre oro es el más unánime entre los diferentes tratados y el que pueden usar los del apellido Urbano, aunque existen otras variantes, como la se muestra a continuación:


El Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, donde aparece la heráldica de Urbano, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el año 1979 y el último en el año 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (máxima autoridad de heráldica) y Liliana Ruiz Carrasco Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos españoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las más de nobiliarios, como el apellido Urbano  correspondientes a un linaje cuyo origen o radicación se señala, pero sin atribución específica a una determinada familia. Comprende apellidos como Urbano de una extensa geografía universal pero que formaban parte de la Comunidad Ibérica.
Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Urbano tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Urbano y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Urbano tenga alguna grafía diferente.
El apellido Urbano figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Urbano es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Urbano tienen historia y heráldica en Canarias.
A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los Urbano apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Urbano pasaron a América, por lo que es interesante buscar el apellido Urbano en América.

Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Urbano:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
* Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.


  
Frecuencia del apellido Urbano  en España y Córdoba

Urbano es el 556º apellido más común de España, en todo el territorio español nos encontramos que hay censados 9592 con Urbano como primer apellido, 9438 con Urbano como segundo apellido y un total de 76 con Urbano  en ambos apellidos, según el INE, y que en el total nacional solo un 0.204 por mil habitantes lo llevan de primero y 0.201 de segundo. Sin embargo entre el 23% y el 22%, si es de primero o de segundo, se localizan en la Provincia de Córdoba, es decir que en Córdoba el 2,734 de cada mil habitantes se apellida Urbano de primero o 2,597 de cada mil lo llevan de segundo.
En la provincia de Córdoba se da la concentración mas alta de toda España de este apellido, pero a diferencia de lo que ocurre con otros apellidos no mayoritarios, no se da una fuerte relación de parentesco entre ellos que se sepa, aunque hacen pensar en un origen común.

También según los datos del Instituto Nacional de Estadística, otras provincias de fuerte concentración del apellido Urbano en primero o segundo lugar, lo son Barcelona con 2600 habitantes, seguida de Málaga con 2300 y de Granada, y aunque en estas dos ultimas la frecuencia del apellido Urbano supera la media nacional 0.72 habitantes de cada 1000, no llega a al nivel de frecuencia de la provincia de Córdoba que lo llevan 2,59 habitantes de cada 1000.

En total entre las cuatro anteriores provincias (Córdoba, Barcelona, Málaga y Granada) se concentra el 66.16% de las personas que llevan el apellido Urbano de España.


Frecuencia del apellido Urbano en Estados Unidos y América Latina

Urbano es el 9563º apellido más común de Estados Unidos, en todo el territorio Norteamericano nos encontramos que hay censados 3119 personas con Urbano como apellido. Esto es una frecuencia de 1.16 por 100.000 habitantes.
Igualmente en toda América Latina hay una fuerte presencia del apellido Urbano, posiblemente de origen Español, aunque por allí circulan otras tesis sobre el origen italiano e incluso ruso. Actualmente está presente en Colombia, México, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, costa Rica, Perú, Republica Dominicana, Ecuador, Panamá, Uruguay, Venezuela etc.

Presencia del Apellido Urbano en otros países de Europa

En las diversas búsquedas que he realizado sobre el posible origen de nuestro apellido, he encontrado diversa información en páginas de genealogía, donde se afirma que nuestro apellido es de origen Ibérico. En particular en  la página francesa de genealogía:
que aunque me ofrece ciertas dudas de su rigor histórico a nivel mundial, aparece cierta sobre la evolución e implantación mundial.
La primera referencia que aparece del apellido Urbano, se sitúa en España (País Vasco) hacia mediados del siglo XII, también se dan referencias sobre su evolución, así en 1.500 este apellido estaba presente en Italia, Francia, España (País Vasco) y Reino Unido. En 1600, estaba presente también además de España (Andalucía) en Italia, Francia, Bélgica y Suiza. Hacia 1700 solo en España, Francia e Italia, y posiblemente ya había pasado a la América latina desde España. En 1800 además de Francia e Italia, en España estaba presente en Andalucía solamente lo que me hace pensar que serian nuestros antepasados más próximos en el  tiempo. Actualmente en Italia unos 926 individuos llevan el apellido Urbano.

Existen y circulan ciertas hipótesis sobre el origen del apellido Urbano, aunque ninguna documentada en  fuentes con rigor histórico, y donde se afirma sobre el origen italiano, ruso o francés, algunas de estas muy extendidas en América Latina, posiblemente interesadas en no vincularlo al origen Hispánico, o incluso negarlo, aunque no parece lógico habida cuenta del importante protagonismo histórico y cultural de España a partir del siglo XV, a mi no me cabe duda, pues no he encontrado ni una sola referencia documentada sobre otro origen distinto.
                                                                      


Antonio Urbano Mármol
                                                                      
Sevilla 24 de abril de 2012.